• TIMP invertido

©2018 THW Fisioterapia

thwfisioterapia@gmail.com

Fisioterapia del suelo pélvico

prepárate para lo mejor y siéntete cómoda otra vez.

Es la especialidad dentro de la fisioterapia que se encarga de mantener el correcto funcionamiento de las estructuras que conforman el suelo pélvico con el fin de prevenir y tratar sus disfunciones (pérdidas de orina, prolapsos, dolor en las relaciones sexuales, dificultad para quedarte embarazada, dolor lumbar, perineal y/o pélvico, etc.).

Por ello esta especialidad es especialmente importante en momentos como el embarazo y parto, la menopausia, tras una cirugía pélvica o en mujeres que practican deportes de alto impacto.

Valoración inicial

En la primera sesión realizamos una entrevista personal sobre el motivo de consulta, historial previo, antecedentes, etc. y valoramos exhaustivamente la musculatura del suelo pélvico, así como otras estructuras implicadas en su correcto funcionamiento.

En la valoración utilizamos técnicas y dispositivos, como es la ecografía, para determinar de forma objetiva tanto el estado del suelo pélvico como de las distintas estructuras que pueden afectar al bienestar del mismo.

Preparación al parto

El objetivo principal en esta etapa es mejorar el bienestar tanto de la futura mamá como del bebé.

Con este fin se abordaran las molestias que puedan aparecer durante el embarazo (hinchazón de brazos y piernas, estreñimiento, dolor lumbar, dorsal, cervical o pélvico, pérdidas de orina, etc.) y se trabajarán con distintas técnicas y ejercicios el complejo abdomino-lumbo-pélvico y la postura en general para prevenir disfunciones perineales, facilitar el parto y acelerar el proceso de recuperación tras dar a luz.

Recuperación post parto

Tras el esfuerzo de dar a luz es habitual que se desarrolle algún tipo de dolor, debido a una mala postura, un esfuerzo excesivo, o por alguna intervención de urgencia como una episiotomía o una cesárea.

Gracias a una programación de ejercicios con la combinación de técnicas de fisioterapia es posible reducir el dolor y el tiempo de convalecencia, pudiendo disfrutar tranquila de tu maternidad.

Incontinencia

Las pérdidas de orina afectan en la actualidad a 1 de cada 4 mujeres a partir de los 35 años y a 1 de cada 4 hombres a partir de los 40 años. Este problema es más frecuente que la diabetes, la artrosis y la osteoporosis, y sin embargo, la mayoría de la gente que sufre incontinencia urinaria oculta su afección por pudor o vergüenza.

Las causas son varias. Desde lesiones del suelo pélvico debidas a un parto vaginal o cirugía pélvica, alteraciones en los tejidos y en la estática pelviana al llegar la menopausia, alteraciones nerviosas, sobrepeso, estreñimiento o incluso por la práctica regular de ejercicios de alto impacto (p.ej: running o step).

Si tienes pérdidas de orina, usar compresas debería ser la última opción, puesto que la fisioterapia del suelo pélvico incluye técnicas de tratamiento y ejercicios que con una buena programación y constancia tienen un elevado índice de eficacia.