Barriga y lumbalgia

¿Existe una relación entre un vientre abultado y el #dolor de espalda?.

Hacemos una breve explicación en como nos afecta "la barriga" a nuestra salud.



Principios básicos

Para entender la mecánica del asunto es necesario algunas nociones básicas de #biomecánica.


Columna vertebral:


Esta compuesta de 33 huesos a los que llamamos #vertebras, de las cuales 5 se encuentran fusionadas en el Sacro, y 4 forman el Coxis. La columna presenta unas curvaturas fisiológicas de forma natural, y estas curvaturas proporcionan una función determinada.

Las #lordosis proporcionan la capacidad de movimiento a la columna, mientras de la #cifosis proporciona estabilidad a los hombros y los brazos, ademas de protección a los pulmones y el corazón junto con las costillas.



Linea de gravedad:


Es una manera gráfica de representar el trayecto de la gravedad a través de nuestro cuerpo estando de pie ( como una plomada ). Esta linea describe una perpendicular al plano del suelo y discurre aproximadamente desde el vértice del cráneo pasando por el orificio del oido, el centro del pecho, anteriormente a la 2º o 3º vertebra lumbar, la cadera, la rodilla y finalmente entre el hueso astrágalo y calcáneo del pie. Esta línea puede variar ligeramente dependiendo de la anatomía de cada uno.




Base de sustentación:


Es el área donde se proyecta nuestro apoyo. Algo así como si nos iluminaran con un foco perpendicularmente desde arriba. La sombra que se proyectaría a nuestros pies podría simbolizar nuestra base de sustentación. Estrictamente, es el área comprendida por nuestros pies y el espacio que hay entre estos.


En casos de un volumen corporal estándar (área verde) este se encuentra dentro de la #base_de_sustentación (área morada). Cuando el vientre se proyecta hacia adelante el volumen corporal sobresale de la base de sustentación hacia delante. Como compensación los pies se separan para aumentar la base de sustentación, pero no es el único mecanismo de compensación. Más adelante explicaremos que otras compensaciones ocurren y que son cruciales en el desarrollo de las #lumbalgias, #hernia_discal, #contracturas, #espondilolísis, etc.


Cuando estos elementos se encuentran en equilibrio nos permiten caminar y estar de pie sin molestias.

Y ¿qué tiene que ver todo esto con el dolor lumbar y la barriga?





Para facilitar la comprensión de la mecánica lesiva, utilizaremos un símil.


Representaremos al cuerpo como si fuera un taburete de bar de base circular.

El asiento representaría la pelvis, y sobre el asiento colocaríamos un peso que representa el centro de gravedad, y la base del taburete sería la base de sustentación.




Siguiendo este símil, imaginemos que ampliamos el asiento proporcionalmente a como lo haría el vientre. Este aumento de volumen está acompañado de aumento de peso en la parte anterior del cuerpo por lo que ,además del peso añadido, desplazará el #centro_de_gravedad hacia delante.

Al ser el asiento más grande que la base de apoyo circular y habiendo un desequilibrio en la distribución del peso entre la parte posterior y la anterior, finalmente el taburete se volcará hacia adelante.




Como es lógico el cuerpo no dejará que nuestra cabeza choque contra el suelo y para ello activará los mecanismos de compensación para evitar esto.


En el esquema de la derecha podemos ver como hay un desequilibrio importante entre parte posterior y la parte anterior del cuerpo, tanto en volumen como en peso. Sabiendo ahora que la parte anterior del cuerpo tendrá tendencia a "caer" hacia delante, el cuerpo tendrá que buscar las maneras de revertir esto.


Una forma de evitar esto es reduciendo el volumen de la parte anterior del cuerpo y "apretarlo" contra la linea media del cuerpo (linea de puntos rojos). Está acción la realizan los #músculos_abdominales (#transverso, #oblicuos, #rectos_abdominales)

Debido al abultamiento de la parte anterior del abdomen, los músculos abdominales estarán inhibidos por lo que no podrán activarse de manera eficiente.

Una buena forma de reactivar los músculos abdominales (#core) es mediante ejercicios específicos como puede ser el #ejercicio_terapéutico o el #pilates.

La debilidad abdominal ocurre habitualmente en estos casos debido al sobre estiramiento que sufren los músculos abdominales al curvarse hacia afuera. Así que, además de aumentar la base de sustentación, otro mecanismo de compensación que realiza el cuerpo es sobre activar la musculatura posterior del cuerpo ( paravertebrales, cuadrado lumbar, isquiotibiales, etc). A corto plazo puede ser una solución, pero a largo plazo esta solución se convertirá en sobrecarga muscular, #contractura y acortamiento muscular.


Esta sobre activación de la musculatura posterior conlleva un aumento de la presión sobre las articulaciones vertebrales.


Esta activación de la musculatura extensora moverá al conjunto de las vertebras lumbares hacia una posición de acuñamiento vertebral (disminución del ángulo lumbar),

reduciendo el espacio entre las articulaciones vertebrales ( sindrome facetario ), y aumentando la presión del disco vertebral en su parte posterior, pudiendo ser la causa de la herniación de este ( protusión discal o hernia discal )



Este aumento de presión sobre las articulaciones vertebrales afecta a la movilidad de estas y produce síntomas como dolor localizado a nivel lumbar e irradiación hacia zonas más alejadas del foco de lesión.

Y en el caso de hernias o protusiones discales, suele ser habitual que se comprima una raíz nerviosa causando dolor de tipo neurológico ( Ciática ).


Este aumento de presión sobre las articulaciones vertebrales, a largo plazo favorecen la aparición precoz de artrosis, por lo que si no se remedia a tiempo el problema se cronificará.



Conclusión:


Como he detallado en este articulo, el tener una barriga prominente no sólo puede ser un problema de imagen. Aunque tu indice de triglicéridos y azúcar estén en rangos "normales", si tienes un vientre abundante y dolor lumbar, piensa que la solución no está en fortalecer sólo la musculatura lumbar, sino que hay que bajar volumen abdominal y hacer un trabajo específico de fortalecimiento lumbo-pélvico-abdominal para garantizar un equilibrio musculoesquelético libre de dolores.


190 vistas
  • THW Fisioterapia Facebook
  • Twitter THW Fisioterapia
  • Youtube THW Fisioterapia
  • THW Fisioterapia Google Plus
  • Instagram THW Fisioterapia

©2018 THW Fisioterapia

thwfisioterapia@gmail.com