#Diatermia.El poder de la hipertermia

Descubre los beneficios de esta tecnología y cómo funciona!

Desde hace unos años se lleva hablando mucho sobre dispositivos de #radiofrecuencia o #diatermia profunda (Physioled, Indiba, Fisiowarm, Winback, etc). El motivo de su fama es gracias a los potentes efectos que producen en la recuperación de lesiones deportivas, y en la mejora del aspecto estético.

Pero ¿cómo funcionan estos dispositivos y cuales son sus efectos en el organismo?

Estos dispositivos electrónicos funcionan mediante energía eléctrica. Toman esta energía eléctrica y la transforman en corriente de alta frecuencia. Esta corriente será aplicada sobre el cuerpo mediante dos focos: La placa pasiva ( de retorno ) y el electrodo activo.

Existen dos tipos de electrodos activos. Electrodo capacitivo y electrodo resistivo. Es por eso que otro termino que se utiliza para nombrar este tipo de tecnología es #TECAR terapia ( Transferencia Eléctrica CApacitiva y Resistiva).En ambos casos los efectos físicos que ocurrirán en el cuerpo serán el aumento de temperatura interna ( #hipertermia ), el paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo y el campo magnético que se crea alrededor de esta corriente eléctrica ( Ley de Ampère-Maxwell. Más información https://youtu.be/kx20kG6m-JA ). La #hipertermia profunda y el campo magnético influirán en los procesos fisiológicos del cuerpo. Pero antes de como influyen en estos procesos, explicaremos las diferencias entre los electros capacitivos y resistivos.

Capacitivo:

Los electrodos están recubiertos de un material de poliamida lo cual confiere al electrodo las propiedades de un material dieléctrico. Esto quiere decir que el campo magnético se localizará cerca del electrodo capacitivo y la resistencia eléctrica del tejido será menor. En resumidas cuentas, predominará el efecto electromagnético bajo el electrodo activo. Este campo magnético interacciona con las moléculas e iones de nuestro organismo haciendo que se orienten en función de sus cargas. Los iones y moléculas de carga positiva se orientarán hacia el polo negativo y viceversa. Los polos, que en este caso son el electrodo capacitivo y la placa de retorno, cambian su polaridad miles de veces por segundo. De tal modo que las moléculas e iones girarán y vibrarán a la vez miles de veces por segundo.

Estos movimientos de re-orientación magnética es lo que se conoce como efecto electromotriz.

Este movimiento acelerado de partículas hacen que friccionen entre ellas creando el aumento de temperatura profunda en las zonas de influencia del campo magnético. Aquellos tejidos cuyos iones y moléculas se encuentren en un estado de mayor libertad de interacción con el campo magnético serán los indicados para ser tratados mediante este tipo de tecnología. Este es el caso de sustancias con alto contenido en agua como la sangre, líquido sinovial ( líquido articular ), tejido muscular, líquido linfático ( ej:"linfedema" ), tendones patológicos con aumento del contenido hídrico ( tendinosis ), etc.

Resistivo:

En este caso los electrodos no están aislados, la superficie de aluminio contacta con el cuerpo, por lo que la transferencia de corriente eléctrica se produce directamente por el tejido. El aumento de temperatura se produce como consecuencia de la resistencia de los materiales al paso de la corriente eléctrica.

Cuanto mayor es la resistencia del tejido al paso de la corriente eléctrica, mayor la intensidad de la corriente y mayor el tiempo de exposición, mayor será el efecto térmico
Esto es lo que se conoce como efecto Joule. Es el mismo principio por el cual se encienden las bombillas.

Como hemos dicho anteriormente, toda corriente eléctrica conlleva implícitamente un campo magnético ( y viceversa ), en esta modalidad de tratamiento también existe la interacción de iones con el campo magnético.

¿Cómo afecta el aumento de temperatura y el campo magnético a nuestro organismo?

Podemos resumir entonces que en este tipo de tratamientos existen dos factores principales: el campo magnético y la hipertermia. Estos factores ocurren a la vez e interaccionan con nuestro cuerpo de distintas formas produciendo varios efecto que podemos resumir en:

  • Descontracturante

  • Analgésico

  • Antiinflamatorio

  • Regenerador

  • Drenante.

Analizamos cada uno de ellos:

Descontracturante:

El aumento de la temperatura dentro del músculo mejora las propiedades elásticas de este favoreciendo el estiramiento de este y su inhibición. Además este efecto se ve potenciado por el efecto Analgésico, que reduce la hiperactividad de los músculos.

Analgésico:

Este fenómeno fue explicado por Melzack y Wall en su teoría de la compuerta. Para simplificar diremos que si un estimulo térmico es lo suficientemente intenso puede llegar a inhibir las señales de dolor. La #diatermia tiene un fuerte efecto térmico, así que bloquea sin dificultad las señales dolorosas. Disminuir el dolor tiene la ventaja añadida de disminuir la hiperactividad del sistema nervioso por lo que conseguiremos además un efecto de relajación.

Antiinflamatorio:

El aumento de la temperatura producirá un aumento del flujo sanguíneo, por eso la zona caliente se pone de color rojo. Este aumento de flujo sanguíneo ayudará a eliminar las sustancias pro inflamatorias que se encuentren en la zona tratada. Estas sustancias serán transportadas por el torrente sanguíneo para ser procesadas y eliminadas. Además el campo magnético generado por el paso de la corriente eléctrica mejora el intercambio de iones entre las células y el medio que las rodea. Este intercambio regula el diferencial de potencial de la membrana celular, lo que ayuda al equilibrio electroquímico, el pH de los tejidos ( acidez o alcalosis), regulación de los electrolitos, etc.

Regenerador:

Como resultado del aumento del flujo sanguíneo ,debido al aumento de la temperatura, se producirá un aumento de los nutrientes y del oxígeno. Estos elementos son fundamentales para las células encargadas de regenerar los tejidos puedan desempeñar su labor.


El aumento de temperatura también estimula a los fibroblastos,

que son las células encargadas de generar las sustancias que componen la mayoría de los tejidos, como colágeno, elastína, glicosoaminoglicanos, etc. Es por eso que los dispositivos de #diatermia se han hecho un hueco importante en el campo de la medicina estética, ya que ayuda a mejorar el aspecto de la piel ( arrugas, tensión elástica de la piel, etc). Pero es aún mas interesante si enfocamos los efectos de la #diatermia en la recuperación de cicatrices retráctiles o dolorosas ( cesáreas, episiotomías, queloides, etc ), roturas musculares, tendinósis, esguinces, etc.

Drenante:

El sistema linfático se encarga de recoger el exceso de líquidos de los capilares sanguíneos y del medio intersticial celular, además de otras sustancias como plasma sanguíneo, restos celulares y metabólicos. Este líquido se conoce como linfa, y mantiene un equilibrio estable (ecuación de Starling ) con los capilares sanguíneos.

En procesos inflamatorios, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca ( hipovolemia ), debilidad de los capilares venosos ( varices ), obstrucción venosa, daño capilar ( roturas musculares, heridas, quemaduras, etc ), este equilibrio se altera haciendo que la composición de la linfa cambie drásticamente, aumentando su contenido acuoso y el aumento de proteínas en la linfa. Esto hace que su circulación se estanque creando hinchazón en las zonas donde se acumule y alterando el equilibrio químico produciendo dolor.

La aplicación de #diatermia en las zonas periféricas al edema aumenta la circulación sanguínea en esta zona. Al estar interconectado todo el sistema linfático y circulatorio, el aumento de flujo sanguíneo es las zonas periféricas creará un "efecto de succión" , aumentando el flujo de sustancias desde las zonas edematosas hacia zonas periféricas donde no existan alteraciones en el equilibrio entre el sistema circulatorio y el linfático, favoreciendo la reabsorción del edema.


A modo de resumen podemos esquematizar el funcionamiento y los beneficios de la #diatermia en la siguiente imagen:


Para asegurar el éxito del tratamiento es imprescindible que se supervise por profesionales cualificados y con dispositivos de calidad. Debido al gran éxito de esta tecnología han proliferado dispositivos de baja calidad y dudosa eficacia, así como personas que aplican esta tecnología sin tener en cuenta otros factores (marcapasos, protesis metálicas, insuficiencia renal, etc) que podrían ser perjudiciales si no se tienen conocimientos de los posibles efectos secundarios de su aplicación.


Teniendo en cuenta esto, en buenas manos es una terapia con muchas ventajas y que ayuda a recuperar lesiones en tiempo récord, y aliviar dolores que con otros medios sería casi imposible.

  • THW Fisioterapia Facebook
  • Twitter THW Fisioterapia
  • Youtube THW Fisioterapia
  • THW Fisioterapia Google Plus
  • Instagram THW Fisioterapia

©2018 THW Fisioterapia

thwfisioterapia@gmail.com